En tu idioma ...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

En la Jugoplastika





Toni Kukoc nació en la ciudad de Split en Croacia un 18 de septiembre de 1.968. Mide 2.07 y un peso en competición de 107 kilos. Su posición natural en pista era la de alero, aunque gracias a su enorme calidad era capaz de jugar en cualquier posición del campo. Considerado uno de los mayores talentos de la historia baloncestística, siempre lucio el dorsal 7 en todos los equipos en los que jugó.

Empezó a sobresalir muy joven, proclamándose campeón de Europa en categoría cadete en el año 1.985.


En la temporada 1.985/1.986 debuta en la primera división yugoslava en el equipo de su ciudad, la legendaria Jugoplastika de Split. Con solo 17 años promedio 4.2p, 2.0a, 1.7r. en competición. En el verano con la selección júnior se proclamó campeona de Europa.



En la temporada 1.986/1.987 su aportación en el equipo fue muy superior, siendo ya titular indiscutible con un promedio de 14.4p, 3.4r, 1.9a. en aquellos años la liga yugoslava era dominada por el Zadar y el Partizan. Esta mayor aportación en su club le valió para ser convocado por primera vez en la selección yugoslava. El verano del 87 fue muy intenso para el, primero se proclamaría campeón del Mundo Júnior venciendo a los Estados Unidos en la final. Kukoc fue nominado como mejor júnior del mundo. Con mención especial en un partido de grupos ante los Estados Unidos donde anotó 10/11 en triples. Era una delicia verle jugar al baloncesto, era una explosión de talento. Después, ya con la absoluta viajo hasta Atenas para disputar el Europeo del 87, Toni Kukoc con 18 años jugaba entre los grandes, promedio 6.2p, 1.9r. Yugoslavia perdería con la local Grecia en semifinales, y en la lucha por el bronce vencieron a España. Primera medalla, bronce europeo de una larga lista de éxitos en la carrera de Kukoc.





En la temporada 1.987/1.988 Toni promedia 16.6p, 4.3r, 2.1a. liderando a su equipo al título de liga venciendo en la final a la Cibona de Zagreb por 3-1. En verano juega los Juegos Olímpicos de Seul, en la que ganaría la plata Olímpica al perder en la gran final contra la Unión Soviética por 76-63. Kukoc aportó 3 puntos y 2 rebotes saliendo desde el banquillo. 4.8p, 1.5r. fueron los promedios durante los juegos.



En la temporada 1.988/1.989 comienza la leyenda, Toni Kukoc lideró a cotas impensables para un equipo de provincias. Una maravillosa sinfonia con Srtenovic, Ivanovic, Kukoc, Sobin, Radja, Perasovic, Tabak, Pavicevic y compañía. Sorprendió a propios y a estrellas al ganar en la final four de Munich la copa de Europa. Primero vencieron contra pronostico al Barcelona en semifinales luego en la gran final ganaron al Maccabi por 75-69 con 18 puntos y 3 asistencias de un Kukoc estelar. En su competición domestica con un promedio de 17.9p, 5.4r, 1.5a. ganaron la liga por segundo año, esta vez al Partizan por 3-2. En el verano se celebra el Europeo en Zagreb y Yugoslavia gana su Europeo con autoridad. Oro europeo al vencer en la final a Grecia por un claro 98-77 con 6 puntos 3 robos en la final. Kukoc promedio 5.5p, 2.7r. durante el Europeo. Ante los insistentes cantos de sirena de todo el mundo, la Jugoplastika renueva a su estrella por 140.000 dolares por año, todo un sueldo para un equipo con escasos recursos.



1.989/1.990, Kukoc continua en la cima del baloncesto europeo. En la final four de Zaragoza, la Yugoplastika ganaría su segunda copa de europa. En la gran final vencieron otra vez al Barcelona por 72-67. Kukoc, considerado el mejor jugador de Europa del momento, aportó 20 puntos y 7 rebotes saliendo desde el banquillo. Luego ganaría la copa de su país venciendo al Estrella Roja. Mismo rival tendría en la final de liga, con victoria para los amarillos por 3-0. Toni Kukoc promediaría 19.3p, 5.2r, 2.8a. En el verano del 90 juega con Yugoslavia el Mundial celebrado en Argentina. Eran la referencia baloncestística del mundo, eliminaron a la ultima USA universitaria en semifinales y en la gran final vencieron a la Unión Soviética por 92-75 con 14 puntos 7 asistencias de Kukoc. Oro Mundial Promediando 16.5p, 7.2a, 3.9r. jugando como titular en todo la competición.






En la temporada 1.990/1.991, Kukoc engrandecería su leyenda al líder a otra nueva copa de Europa, la tercera consecutiva del mítico equipo, a pesar de la sangría de bajas que sufría año tras año por culpa de los dolares de los mejores equipos de Europa. En Paris se coronó como el mejor, vencieron en la final al Barcelona, otra vez, por 70-65. Toni Kukoc aportó 8 puntos 7 rebotes en la gran final. En su pais ganarían su segunda copa consecutiva, esta vez ganando al Estrella Roja. Y ganarían su cuarta liga consecutiva venciendo al Partizan por 3-2, Toni se despediría de su país con un promedio de 19.3p, 3.8r, 3.1a. Después jugaría su ultima competición con la Yugoslavia unificada, ganando el Oro Europeo venciendo en la final a Italia por un claro 88-73 con 20 puntos 4 rebotes de Kukoc en la final. La poderosa Yugoslavia dejaría de existir como tal y dejo este Oro como último legado, Toni Kukoc promedio 18.6p, 6.6a, 4.2r. en su ultima partipación como jugador yugoslavo.






Después de seis temporadas en su Jugoplastika y con 23 años de edad, decide marchar a nuevos horizontes. Todo parecía indicar que se marcharía a los Chicago Bulls de Michael Jordan, Pippen y compañía. Escogiéndole en el draft con el nº29 de 2º ronda. Pero la Benetton de Treviso se descolgó con un oferta astronómica en la época de mas de 1.800.000 dolares al año. Su epoca en la Jugoplastika se saldó con 4 titulos de liga, 2 de copa y 3 copas de europa de manera consecutiva. Uno de los equipos de leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario